viernes, 28 de septiembre de 2012

Inicio de Temporada Salmónidos Córdoba 2012-2013

fly lines clean fly lines fly fishing
     A  pocos días del inicio de la temporada de pesca en la provincia de Córdoba estamos llenos de expectativas y ansiedad. A pasado el invierno y por fin estamos planeando nuestra próxima salida de pesca con lo cual no encontramos con que el equipo no está en condiciones. Siempre recomendamos verificar la validez de nuestro permiso de pesca y en caso de no estar vigente concurrir a los establecimientos donde se puede realizar el trámite aprovechando estos días que nos quedan para no tener una mala sorpresa a vísperas de un viaje.

  Ahora hablando de nuestros equipos propiamente dichos deben verificar el estado de las líneas, su correcta limpieza al final de la temporada pasada nos
asegurara que todo se encuentre en orden pero de lo contrario debemos realizar una limpieza de todas nuestras líneas con un balde de agua tibia y detergente, para posteriormente aplicar algún producto adecuado que le devuelva sus propiedades a la línea. Estos productos renuevan la humectación y depositan una capa protectora que además tiene un efecto suavizante que disminuirá la fricción y nos permitirá hacer tiros de mayor distancia con menor dificultad. No debemos de olvidar verificar nuestros liders, comprar nuevos de ser necesario y comprobar que nuestros carreteles de tippet no estén vacios, lo que nos daría una mala sorpresa en el rio.
Clean Fly Rods - Limpiaeza de Cañas de Mosca Redington        En cuanto a las cañas debemos hacer una inspección de cada tramo en buscas de fisuras y golpes para tomar las medidas correspondientes y también debemos verificar el estado de los pasahilos para evitar que estos dañen nuestras líneas. Nunca está de más realizar una limpieza para remover posibles restos de tierra o grasitudes que pudieron quedar cuando guardamos el equipo. La correcta limpieza de todos los elementos será recompensada con una duración mayor de la vida útil.
    También podemos controlar que el freno de nuestros reeles se encuentre funcionando correctamente y verificar la lubricación de los mismos, sobre todo si se pesca en agua salada. Si pescamos en el mar debemos recordar que siempre hay que limpiar muy bien todo nuestro equipo con agua dulce después de cada pesca para remover arena y la salinidad que puede destruir cualquier elemento en poco tempo si no se lo trata adecuadamente.
flybox caja de moscas fly box         El invierno fue el momento para dedicarnos de lleno al atado de mosca, este pasatiempo nos ayudara a pasar el tiempo que no podremos pescar y así aprovisionarnos de moscas para la temporada que se avecina, si no pudo hacerlo todavía esta tiempo y recuerde que en los inicios de la temporada debemos enfocarnos en las ninfas ya que todavía los calores no son suficientes para provocar las eclosiones y el tiempo para los terrestres es ya entrado el verano.



Nueva Reglamentación para Pesca de Salmónidos 2009/2014

Pesca deportiva de SALMÓNIDOS 2009/2014

Por resolución 1169/2009 se establece la temporada de pesca deportiva de salmónidos que se inicia el primer fin de semana de octubre de 2009 y finaliza el último fin de semana de mayo de 2014.
En esta nueva temporada 2009/2014, se continúa con los mismos criterios de la temporada anterior:
-La pesca de salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla se encuentran vedadas durante todo el año.
-Para la trucha de arroyo y trucha arco iris, continúa sin modificaciones el cupo máximo de tres ejemplares de un tamaño máximo de 25 cm.
-Se autoriza únicamente el uso de señuelos artificiales, permitiéndose la práctica con anzuelo simple siempre sin rebaba y prohibiéndose la utilización de anzuelo triple o robador.
-Se recuerda que en las siguientes zonas sólo se permite la pesca con devolución obligatoria es decir queda prohibido el sacrificio de salmónidos:  


  • Río del Medio en el tramo comprendido desde las nacientes hasta la confluencia con el arroyo El Riachuelo.
  • Lago Los Alazanes y río homónimo desde las nacientes del Río Los Alazanes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata incluyendo el dique homónimo.
  • Río Los Espinillos con sus afluentes, ríos Yatán y Corralejos (dentro de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba), desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas.
  • Complejo Río Grande – Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los ríos Abra de Las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el río El Durazno y el arroyo de Los Machos.
  • Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras en el río Quillinzo y toda su cuenca.
  • Río San José desde la confluencia con el río del Sur hasta la confluencia con el río de La Suela y su cuenca.
  • Río San Gregorio (Ávalos) y río Pintos, desde sus nacientes hasta su confluencia con el río Quilpo.
  • Río Tabaquillo desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel.
RESOLUCIÓNN° 1169/2009: APERTURA DE LA TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA DE SALMÓNIDOS Y PERCÍCTIDOS PARA EL PERIODO 2009/2014.

                                                                                     Daniel Fernandez Bernis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...