jueves, 11 de abril de 2013

En Plena Yunga


corredera_rio_dorado_valle_salta_yunga   Desde que empecé a interesarme en la pesca con mosca, y sobre todo en la pesca del dorado con mosca, pude ver infinidad de imágenes de los ríos del NOA. Al ser oriundo de esta zona me interesaba saber en qué ambientes podía encontrar esta especia cerca de mi hogar, y así fue que supe del Río del Valle y del Río Dorado. Ríos que en la fotografías se veían de ensueño, enclavados en plena selva con aguas cristalinas que permiten apreciar la gran vida que sustentan y con un formato de río de montaña que al verlo nos hace pensar en un ambiente puramente truchero. Fue así que desde el primer momento quise visitar este lugar, que por diferentes motivos fue esquivo durante varios años.
Casi siempre por falta de tiempo y otras por condiciones climáticas, hasta estar a unos pocos km y tener que abortar el viaje por una avería mecánica lo cual hacia que este río cada vez me intrigara más.
pozon_rio_delvalle_salta_yungas_dorados
rio_valle_salta_yungas  Y finalmente el día llegó con un verano de sequía que llevaba a discutir la situación con amigos de la zona y saber que el rio se encontraba con aguas claras y aptas para la pesca, situación extraña para la época. Sin mucha organización, casi de imprevisto, salió el viaje y previo tramite de los permisos de pesca de la provincia de salta partimos con rumbo al Río del Valle. Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, mi ciudad natal, es un viaje corto de unos 200km para llegar a este río espectacular. Con un día que amaneció plomizo y con lluvias inminentes que nos hacía dudar de continuar, avistamos el río y todas las dudas desaparecieron.
peña_rio_valle_dorados_mosca_salta   Con la premisa de caminar y alejarnos lo más posible de los lugares donde el río está castigado por los furtivos  empezamos a andar el camino, lo que primero nos sorprendió es la cantidad de sábalos que formar grandes cardúmenes en todo el cauce, una grata imagen que refleja que por lo menos son pocas las redes que llegan al río. Sin duda, comida no les falta a los dorados, a cada paso se ven un sinnúmero de forrajeros que huyen espantados al vernos lo que cual nos hizo dar cuenta que con un agua tan cristalina era probable que los dorados nos avistarían mucho antes que nosotros a ellos, por lo cual a la hora de internar lanzar nuestra mosca tenemos que asegurarnos estar lo más alejados del agua como sea posible.
mosca_dorado_craft_fly_rio
moscas_dorados_fly_craftfur_epoxy     Las moscas que usamos fueron de craft en anzuelos 2/0, si bien siempre se recomienda números menores para este ambiente ya que se utilizan equipos #6, considero que mientras se puedan lanzar, para irritar a un dorado las moscas grandes ayudan pero también se dieron piques en moscas chicas montadas en anzuelos Nº 1/0 y 1. La presentación que mejor resultado dio fue castear desde aguas abajo o de costado y dejar que la mosca nade a la velocidad de la corriente y entre al pozo lo más naturalmente posible. Las moscas que mas resultados dieron fueron las imitaciones de mojarras y sabalines en tonos de blanco y negro y con algunos detalles en amarillo y/o verde. Se usaron líneas de flote y leader de 7 pies y de 15 a 20 lbs que nos permitan dar vuelta las moscas sin problema. El barrado con marcador es algo que genera muchos más ataques por parte del dorado, no se olviden de eliminar la rebaba para dañar lo menos posible a los dorados a la hora de devolverlos y infaltable el tramo de cable de acero de 15 a 20 lbs para soportar la dentellada del dorado.
vadeo_rio_delvalle_salta_pesca_mosca     Si bien el río tiene correderas muy prometedoras, en esta ocasión los dorados solo estaban apostados en los pozones. Luego de caminar un poco llegamos a la confluencia de un arroyo que aportaba agua muy turbia de color rojizo, que pensamos entorpecería la pesca, pero todo lo contrario, nos sirvió de camuflaje y nos permitió lanzar más cerca del agua y lograr mejores presentaciones. La pelea de estos doradillos con equipos #6 es inigualable, son sumamente divertidos y los equipos livianos los magnifican.
yungas_pesca_mosca_fly_fishingsalta_rio_pesca_mosca_fly_fishing    Una recomendación que no se debe olvidar es la de llevar repelente en cantidades, los jejenes son algo que nos pueden hacer perder la razón. Si bien nos toco un día nublado y fresco, lo que nos benefició mucho, la zona se conoce por las altas temperaturas y los insectos. Pantalones largos de secado rápido y camisas manga larga son casi obligatorias. También una buena gorra y lentes polarizados que nos permitan ver bien los peces y calzado apropiado para caminar mucho y vadear sin resbalarnos en las piedras con verdín.
mosca_dorado_pesca_flyfly_dorado_pesca_mosca_caña_linea   Otra cosa que llama la atención es la variedad de fauna que se puede ver en el lugar, pavas del monte, tucanes y charatas que gritan sin parar y hasta pudimos ver un gato del pajonal. Lo único que no pudimos ver fueron las antas que dan su nombre a la zona.
   Sin duda voy a volver lo antes posible, es un lugar soñado que nos promete un día para el recuerdo. Espero que esta información les sea de utilidad y puedan visitar alguna vez este río.

                                                                                                                      Daniel Fernandez Bernis


Releasing a Dorado - Liberando un Dorado from Daniel Adolfo Fernandez Bernis on Vimeo.

1 comentario:

  1. feicitaciones por difundir esta gran maravillosa forma de hacer turismo de aventura y que mejor en estos lindos lugares de pesca y saver que existe en el mundo. y muy bueno tu articulo.
    saludos.
    Deivis

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...