lunes, 7 de abril de 2014

Temporada de Lluvias 2014

creciente, cordoba, truchas, peligro, pesca, fly, fishing, argentinaEste año tuvo un comienzo muy prometedor en lo que respecta a lluvias y esto se fue acentuando a medida que pasaron los meses. La grandes precipitaciones permiten que el nivel de los ríos aumente considerablemente con respecto a las temporadas pasadas lo cual trae aparejado un aumento en los nutrientes que son arrastrados a los cauces, que permite una proliferación de insectos que alimentaran muy bien a las truchas. Otro aspecto importante la posibilidad de movilidad de los peces, con los ríos bajos y la estructura que presentan en córdoba, los peces muchas veces quedan confinados a una zona muy acotada debido a que no pueden trasladarse. Esto se traduce en problemas a la hora de la reproducción. Con este aumento importante del nivel de los ríos, las truchas podrán desplazarse con cierta libertad y llegar hasta las nacientes en espera de la temporada reproductiva con la ventaja de poder conseguir una descendencia con una genética más favorable.

los chorrilos, cordoba, creciente, pesca, mosca, fly fishingSin embargo hay que tener en cuenta que muchas veces las lluvias excesivas y repentinas se traducen en crecientes muy abruptas que tienden a arrastrar las truchas y muchas veces golpearlas y lastimarlas. Muchas veces al recorrer un río luego de una de estas crecientes se pueden apreciar los peces con marcas y en otros casos ver peces desorientados o muertos.
Con respecto a las visitas al río en esta época se deben tener en cuenta las siguientes precauciones.
    1- Evite acercarse al río mientras llueve, las crecidas repentinas pueden ser mortales (Vea el pronostico antes de ir a pescar).
    2- Si el clima cambia durante su día de pesca, este pendiente del cielo y tenga siempre en vista la vía de escape mas próxima a una zona elevada, recuerde que los ríos de Córdoba tienden a formar cajones que en caso de creciente nos dejarían atrapados.

Esperemos que esta temporada tan húmeda sea el augurio para muchos años venideros con una buena población de truchas en nuestros ríos. Esto se verá reflejado en las próximas visitas que podamos concretar y hacer un relevamiento. Buena Pesca!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...