viernes, 6 de marzo de 2015

Patagonia Norte Nahueve - Malleo Primera Parte

nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marronCon rumbo hacia la Patagonia norte, un largo viaje que deja en evidencia lo basto de nuestro país, y que luego de 16 horas al volante bordeando la cordillera mendocina  para luego entrar a la provincia de Neuquén y dirigirnos a la localidad de Chos Malal en donde pasamos la primera noche para luego dirigirnos hacia Andacollo. Después de desayunar y cargar combustible tomamos rumbo hacia Andacollo para llegar al río Nahueve, con la típica fisonomía neuquina con márgenes pobladas de sauces y aguas cristalinas sobre un cauce de piedra rodeado por un paisaje desértico. Luego de bordear el río por
unos cuantos kilómetros elegimos el lugar para hacer nuestro gran debut en la Patagonia y con una ansiedad terrible armamos nuestros equipos y casi apresuradamente ya estábamos en el agua. Esta impaciencia casi nos juega en contra, hay que tomarse un tiempo para observar el entorno y armar una estrategia a la hora de afrontar el río y los puntos donde estarán los peces.

nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron fly caña
nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron redingtonAl tratarse del principio de temporada y los primeros días de diciembre el río traía un caudal importante, lo cual dificultaba vadearlo y poder llegar a la otra margen. Por esto solo podíamos desplazarnos por la margen donde nos encontrábamos para pescar entre los cerrados  matorrales.  Yo fui el primero en entrar al agua y luego de un par de tiros se acerca mi hermano Federico pálido como si hubiera visto un fantasma, me hace señas de un verdadero submarino que estaba aportado detrás de un pequeño sauce pegado a la costa y cuando pongo la vista en el lugar la veo comer un una sutileza impecable. No pierdo el tiempo y coloco una Adams #16 grizlly y hago el primer lanzamiento quedando un poco corto, de todas maneras dejo derivar para no asustarla al levantar la mosca y unos 50 cm detrás tengo un pique de una marrón chica pero muy vivaz y sana. Luego de festejar la primer captura y en lo personal mi primer marrón, no pierdo el tiempo y hago un segundo cast hacia donde se encontraba la trucha avistada, una suave deriva de 15cm y toma la mosca, una pelea inolvidable que llevo mi caña Redington Classic Trout #4 al límite. La correntada le daba todas las opciones para hacer lo que quisiera y luego de un tiempo y con la asistencia de mi hermano logramos meterla en el copo, mi sonrisa me daba dos vueltas a la cara, un verdadero trofeo esa arcoíris que luego de la foto volvió con una explosión al fondo del río. Con este arranque tan prometedor pensamos que sería un pique detrás de otro pero esto no fue así, concretamos solo un par de piques cada uno en las próximas horas. 

nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron redington chos malal Pierdo de vista a Federico y camino la costa hasta verlo de arrodillado detrás de una rosa mosqueta tratando de castear los escasos dos metros de una hermosa arcoíris que comía mayfly diminutas. Me acerco con el mayor sigilo y justo en ese momento logra entre medio del ramerío que tenia sobre su cabeza realizar un tiro perfecto y en ese instante la trucha tomo la mosca decidida y tras unos enérgicos cabezazos corto la mosca y no dio tiempo a nada.

nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron redington chos malal grande copo pelea
nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron redington chos malal grande copo
nahueve rio patagonia neuquen truchas arcoiris marron redington chos malal grandeEse día nos desplazamos tres veces buscando lugares mejores pero ya entrada la tarde decidimos volver al primer lugar que resulto ser el más rendidor de esa jornada. Pescamos hasta el atardecer y casi a última hora Fede clava un hermosa trucha y al verlo con la caña totalmente flexionada me acerco para asistirlo para meter la trucha en el copo, luego de una pelea interesante en la que la trucha no se movía del fondo de una correntada profunda pudimos arrimarla y luego de sacarle unas fotos volvía al agua, si antes darnos cuentas que se trataba del mismo ejemplar que había sacado yo esa mañana. La desafortunada fue engañada dos veces en un día pero se notaba que no había perdido fuerzas y retorno a su medio esperando que de una vez por todas la dejáramos tranquila.

Esa fue la última captura y luego de buscar un lugar tranquilo armamos el campamento y nos dispusimos a pasar la noche para dirigirnos hacia el río Malleo al día siguiente. Sin duda el Nahueve fue una sorpresa, llegamos ah por insistencia de Fede que lo había visitado en sus vacaciones familiares y gracias a él pude pescarlo y la verdad que me dejo gratos recuerdos y muchas ganas de volver, esta vez con mucha más experiencia. Final primera parte.

1 comentario:

  1. I am extremely impressed along with your writing abilities, Thanks for this great share.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...